Universidad Nacional de las Artes Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes

Home

SALA AB30-11-2017 al 02-12-2017 Todo el día

El muelle

Un mar de vidrios rotos y un muelle inalcanzable.

Esta obra habla de ausencias, duelo, y búsqueda de la identidad.

Busca que el espectador vivencie ese momento de incertidumbre que podemos experimentar  al sabernos arrojados a lo desconocido donde el paisaje se percibe  peligroso y hostil; y  el instante en que descubrimos que hay una estructura que ya no nos contiene.

El punto de vista del visitante condiciona  su percepción: ha caído al mar, ha sido arrojado a un amenazante mar de vidrios rotos. En este paisaje dado, el muelle irrumpe como la salvación. Pero sin embargo este  se encuentra privado de su funcionalidad por su proximidad con el  techo de la sala. Se genera allí un pequeño aire, entre el muelle y el  techo, en el que el espectador no cabe y que inaugura entonces, la categoría de lo siniestro.

La fría y parpadeante luz fluorescente que por encima de la pasarela ilumina el techo refuerza esta idea.

Mientras tanto, en el piso, las botellas rotas hablan del ritual de  bautismo de un barco antes de zarpar por primera vez. Con la intención de visualizar un deseo de prosperidad en un  comenzar, es la esperanza, es partir, emprender un viaje… Pero  la acumulación generada por  la repetición del gesto hasta el cansancio, lo lleva a un plano más denso y oscuro. Lo enquista, lo ancla en la instancia del puro deseo que no pasa a la acción.

Es ahora el momento en que el visitante debe sortear este  cementerio de ilusiones rotas, para encontrar una salida. Y si  hacia afuera no se puede quizá sea hacia adentro.

Francisco Raul Mondet